Exponen obras en Palacio Astoreca

 Taller Atelier inauguró muestra al celebrar 25 años formando a pintores locales.

Son 25 años ininterrumpidos de clases realizadas en Iquique lo que confirma la trayectoria de Paulino Astudillo como uno de los exponentes más versátiles, y también maestro de pintores que ha visto crecer dentro de su taller “Atelier”.

Como celebración por su cuarto de siglo de trayectoria artística, Paulino Astudillo presentó una exposición que reúne los trabajos realizados por sus alumnos conformados por niños, jóvenes y adultos.

La inauguración de la exposición “Estímulos de sueños y colores”, realizada en el salón principal del Palacio Astoreca, estuvo marcada por la presencia de sus alumnos quienes compartieron el resultado de sus trabajos con familiares y amigos.

“Es fácil pagar para que vengan artistas a exponer, pero hacer artistas en casa es diferente y te sientes orgulloso”, expresó Astudillo, pintor y director del taller “Atelier”.

En una ceremonia que se prolongó por una hora, Alex Carrizo, de catorce años, deslizó sus dedos sobre el piano deleitando al público con melodías del músico francés Yann Tiersen. Las piezas musicales permitieron revivir recuerdos, principalmente de los artistas cuyas obras se exponen, pero que no pudieron estar presentes debido a su anticipada partida de este mundo.

“Fueron a pintar angelitos al cielo”, expresó Astudillo al referirse a sus alumnos que ya fallecieron.

En el segundo piso del Centro Cultural Palacio Astoreca aguardan las pinturas de todas las generaciones actuales del taller, que con sus coloridos cuadros sobresalen de cada muralla de los cuartos de luz tenue donde se presentan las obras.

“Trabajar día a día porque la creación y la imaginación se convierten en obra. Tenemos esa capacidad creadora y el arte tiene la particularidad que nuestra imaginación la podemos transforman en algo tangible”, remarcó.

Fue en 1990 cuando se propuso ayudar a niños, jóvenes y adultos en el proceso de hacerlos pintores con sus primeras clases en el Teatro Municipal.

En la inauguración estuvo Zenón Gutiérrez, publicista y pintor por hobby, quien confesó que Astudillo fue quien lo motivó a seguir pintando óleo sobre tela. “Cuando me conoció siempre me tiraba para adelante: sigue pintando, me decía”, recordó Gutiérrez.

Diario La Estrella de Iquique

Descubre más desde Paulino Astudillo | Artista y Profesor

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo